Administración de restaurante ante la crisis del COVID-19

Recomendaciones de expertos para que tu restaurante supere con éxito el coronavirus

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Administración de restaurante

Desde Leal participamos en el más reciente webinar, organizado por mipOS y la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre la administración estratégica de restaurantes durante la crisis del coronavirus, en la que varios expertos del sector hablaron sobre sus experiencias y recomendaciones. 

Camilo Sarasti, gerente de país de la plataforma de domicilios iFood, y Santiago Franco, jefe de ventas y comidas preparadas de Rappi; Luis Carlos Mira, jefe de ventas de Frubana, proveedor de frutas y verduras para restaurantes; Nicolás Galeano, del servicio de comidas a domicilio Sanamente Gourmet, y Jorge Rausch, dueño del restaurante Criterión y otros reconocidos en el país, fueron los invitados.

A continuación, algunos aspectos que recogimos de sus opiniones sobre cómo el sector restaurantero puede enfrentar la crisis.

¿En qué invertir el dinero?

En implementar y fortalecer el servicio a domicilio. Aun cuando acabe la cuarentena, los comercios no van abrir del todo y los hábitos de consumo habrán cambiado, contar con un servicio de domicilios que cumpla con los requerimientos de tus clientes es indispensable para tener clientes satisfechos. 

En marketing digital. Es necesario, aunque nuestro flujo de caja sea bajo. Puedes comenzar con el pago mínimo en redes sociales, haciendo uso de las opciones de segmentación. Aprovecha la información y cursos gratuitos relacionados que se encuentran en línea y así podrás tener la mejor publicidad para restaurante.

En buenas fotos de tus productos. “La comida entra por los ojos”. Ten en cuenta que estas podrán diferenciarte de tu competencia y que, sobre todo para los usuarios nuevos, esta debe ir acompañada de una explicación; actualmente la interacción con el mesero no existe y tu comensal quiere una idea de los sabores que probará. 

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¿Cómo optimizar lo que ya tenemos?

Cuida tu flujo de caja. Debes tener una idea clara de en lo que quieres invertir y los resultados que obtendrás. Tómate tu tiempo, consulta información relevante y evalúa todas las posibilidades.

Depura tus costos. Enfócate en cómo aprovechar tu infraestructura instalada y capital de trabajo, revisa cómo eliminar las horas valle, explora la posibilidad de conseguir arriendos más baratos, etc...

Haz el mejor uso de tu base instalada de clientes. Tus clientes fidelizados pueden mantener a flote tu negocio, plantea una estrategia para fortalecer la relación con clientes y aumentar las transacciones de los clientes que ya te conocen.

¿Por qué pensar en fidelización?

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La plata está en el inventario. Optimiza tu materia prima para lograr tener menos inventario. Prueba un mise en place con menos productos; nuevos platos para reutilizar ingredientes; elimina platos con baja rotación; crea nuevas ocasiones de consumo: busca que haya ventas durante todo el día, ten en cuenta todos los tipos de clientes de tu negocio, recuerda que la gente está almorzando más tarde y ahora se toma el tiempo para un postre.

Revisa tus precios. No es lo ideal, pero ante la crisis, puede ser necesario que reevalúes tus precios para que sean más competitivos.

Crea nuevas marcas digitales. Estudia la posibilidad de abrir nuevas marcas que no impliquen más costos, pero sí te permitan ampliar el alcance de tu empresa. Este esfuerzo está orientado a llegar al mayor número de personas posibles, mientras optimizas tu inventario y capacidad instalada.

Cuida las relaciones con tus proveedores. Deben ser tus aliados, igual que tú para ellos. Ante la duda, mantén conversaciones transparentes; por ejemplo, si tienes problemas para cumplir con pagos u otras condiciones pactadas. Si tu proveedor está especulando con los precios, busca uno nuevo, recuerda que el objetivo es optimizar todos los recursos.

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Un extra 👌

Procura una experiencia lo más parecida a la de tu restaurante. La presentación de tus platos debe ser similar a como se come en el sitio y la atención a tus empaques será determinante para tener clientes satisfechos. Utiliza empaques sellados y en la medida de lo posible, biodegradables; eso llama la atención y muchas veces los clientes están dispuestos a pagar más por ellos.

Ofrece todas las condiciones sanitarias de seguridad.Asegúrate de cumplir todas las normas sanitarias establecidas para la preparación y entrega de tus platos, y comunícalo a tus clientes. No hay medidas exageradas y créenos, tu cliente quiere saber que puede confiar en ti, en todos los aspecto.

Hay que reinventarse. Sigue buscando maneras de reinventar tu comercio. Dos ideas:

  1. Comparte cocinas ocultas con tus colegas del sector.
  2. Propón un nuevo modelo de domicilios a partir de experiencias; como lo hará Jorge Rausch, no envíes tu plato preparado sino los ingredientes para que tus comensales lo preparen. Seguirá siendo tuyo, pero tendrás una razón más para compartir con tu cliente.

Administración de restaurante ante la crisis del COVID-19

Posted by Leal on 20/04/2020 04:30:21 PM

Desde Leal participamos en el más reciente webinar, organizado por mipOS y la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre la administración estratégica de restaurantes durante la crisis del coronavirus, en la que varios expertos del sector hablaron sobre sus experiencias y recomendaciones.  Camilo Sarasti, gerente de país de la plataforma de domicilios iFood, y Santiago Franco, jefe de ventas y comidas preparadas de Rappi; Luis Carlos Mira, jefe de ventas de Frubana, proveedor de frutas y verduras para restaurantes; Nicolás Galeano, del servicio de comidas a domicilio Sanamente Gourmet, y Jorge Rausch, dueño del restaurante Criterión y otros reconocidos en el país, fueron los invitados. A continuación, algunos aspectos que recogimos de sus opiniones sobre cómo el sector restaurantero puede enfrentar la crisis. ¿En qué invertir el dinero? En implementar y fortalecer el servicio a domicilio. Aun cuando acabe la cuarentena, los comercios no van abrir del todo y los hábitos de consumo habrán cambiado, contar con un servicio de domicilios que cumpla con los requerimientos de tus clientes es indispensable para tener clientes satisfechos.  En marketing digital. Es necesario, aunque nuestro flujo de caja sea bajo. Puedes comenzar con el pago mínimo en redes sociales, haciendo uso de las opciones de segmentación. Aprovecha la información y cursos gratuitos relacionados que se encuentran en línea y así podrás tener la mejor publicidad para restaurante. En buenas fotos de tus productos. “La comida entra por los ojos”. Ten en cuenta que estas podrán diferenciarte de tu competencia y que, sobre todo para los usuarios nuevos, esta debe ir acompañada de una explicación; actualmente la interacción con el mesero no existe y tu comensal quiere una idea de los sabores que probará.  ¿Cómo optimizar lo que ya tenemos? Cuida tu flujo de caja. Debes tener una idea clara de en lo que quieres invertir y los resultados que obtendrás. Tómate tu tiempo, consulta información relevante y evalúa todas las posibilidades. Depura tus costos. Enfócate en cómo aprovechar tu infraestructura instalada y capital de trabajo, revisa cómo eliminar las horas valle, explora la posibilidad de conseguir arriendos más baratos, etc... Haz el mejor uso de tu base instalada de clientes. Tus clientes fidelizados pueden mantener a flote tu negocio, plantea una estrategia para fortalecer la relación con clientes y aumentar las transacciones de los clientes que ya te conocen. ¿Por qué pensar en fidelización? La plata está en el inventario. Optimiza tu materia prima para lograr tener menos inventario. Prueba un mise en place con menos productos; nuevos platos para reutilizar ingredientes; elimina platos con baja rotación; crea nuevas ocasiones de consumo: busca que haya ventas durante todo el día, ten en cuenta todos los tipos de clientes de tu negocio, recuerda que la gente está almorzando más tarde y ahora se toma el tiempo para un postre. Revisa tus precios. No es lo ideal, pero ante la crisis, puede ser necesario que reevalúes tus precios para que sean más competitivos. Crea nuevas marcas digitales. Estudia la posibilidad de abrir nuevas marcas que no impliquen más costos, pero sí te permitan ampliar el alcance de tu empresa. Este esfuerzo está orientado a llegar al mayor número de personas posibles, mientras optimizas tu inventario y capacidad instalada. Cuida las relaciones con tus proveedores. Deben ser tus aliados, igual que tú para ellos. Ante la duda, mantén conversaciones transparentes; por ejemplo, si tienes problemas para cumplir con pagos u otras condiciones pactadas. Si tu proveedor está especulando con los precios, busca uno nuevo, recuerda que el objetivo es optimizar todos los recursos. Un extra 👌 Procura una experiencia lo más parecida a la de tu restaurante. La presentación de tus platos debe ser similar a como se come en el sitio y la atención a tus empaques será determinante para tener clientes satisfechos. Utiliza empaques sellados y en la medida de lo posible, biodegradables; eso llama la atención y muchas veces los clientes están dispuestos a pagar más por ellos. Ofrece todas las condiciones sanitarias de seguridad.Asegúrate de cumplir todas las normas sanitarias establecidas para la preparación y entrega de tus platos, y comunícalo a tus clientes. No hay medidas exageradas y créenos, tu cliente quiere saber que puede confiar en ti, en todos los aspecto. Hay que reinventarse. Sigue buscando maneras de reinventar tu comercio. Dos ideas: Comparte cocinas ocultas con tus colegas del sector. Propón un nuevo modelo de domicilios a partir de experiencias; como lo hará Jorge Rausch, no envíes tu plato preparado sino los ingredientes para que tus comensales lo preparen. Seguirá siendo tuyo, pero tendrás una razón más para compartir con tu cliente.

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