Blog Leal| Estrategias de marketing y fidelización de clientes

Consejos para obtener tu propia base de datos de clientes

Escrito por Leal | 11/09/2020 04:45:19 PM

Una de las claves secretas del marketing es disponer de una base de datos de clientes que te permita conocer de la mejor manera a tus consumidores para poder comunicarte con ellos de forma efectiva. Con tu propia base de datos de clientes y las herramientas necesarias para gestionar la información, podrás implementar distintas estrategias para aumentar las ventas que se adapten a tu negocio; por ejemplo, ofrecer promociones personalizadas, crear productos y servicios para cada uno de tus segmentos de clientes, recuperar clientes perdidos, entre otros. Si ya conoces la importancia de contar con tu propia base de datos de clientes y aún no sabes cuál es la mejor forma de conseguirla, te contamos sobre las diferencias entre comprar una, que es una opción bastante generalizada entre comercios de todo tipo, y construirla desde tu negocio. Toda la información en una única base de datos de clientes Es importante centralizar la información de tus compradores en una única base de datos de clientes esto facilitará el trabajo sobre tus estrategias de negocio y tus campañas publicitarias. Usuarios con un interés real en tu marca, producto o servicio Cuando construyes tu propia base de datos de clientes te aseguras de que los usuarios que reciban tus mensajes conozcan y tengan afinidad con tu marca, productos o servicios. Contactar a una persona que desconoce lo que eres y lo que ofreces no solo es poco efectivo, sino que podría tener repercusiones negativas sobre la imagen de tu empresa. Al comprar una base de datos de clientes te arriesgas a que tus mensajes no sean recibidos (alta tasa de rebote) y a que no tengan ningún impacto sobre tus consumidores, mientras que, con tu propia base de datos de clientes, aseguras una mayor conversión con tus estrategias de marketing y campañas publicitarias; incluso sin hacer una segmentación de clientes básica. Sistema de gestión eficiente para tu base de datos de clientes Existen varios programas y aplicaciones, como la plataforma para fidelizar clientes de Leal, con los que puedes gestionar fácilmente tu base de datos de clientes y utilizar esta información para tus estrategias de marketing y tus estrategias de negocio. Gracias a la tecnología, más allá de almacenar tu base de datos, puedes darle un uso práctico, ágil y eficiente para tu comercio, al crear segmentos de clientes, enviarles campañas publicitarias personalizadas, establecer indicadores sobre tu calidad en el servicio al cliente o su comportamiento de compra, etc. Podrás reconocer cuáles son tus clientes leales, impactar de una mejor manera a tus clientes potenciales y, en general, tomar decisiones en tus estrategias para aumentar las ventas, de forma más sencilla. Cumplimiento de la normatividad en el uso de datos personales Comprar una base de datos de clientes a terceros, además de resultar ineficiente para tus estrategias de marketing, podría acarrear algún problema legal, si incumples alguna de las leyes para el uso de datos personales de tus clientes, como la Ley de Habeas Data en Colombia. Adicional a las consecuencias legales, esto podría afectar negativamente tu posicionamiento de marca; en vez de atraer clientes potenciales, te arriesgas a perder a tus clientes leales, lo cual está el extremo opuesto de una buena estrategia de marketing. Rapidez Quizás la única ventaja de comprar una base de datos de clientes es la rapidez; Sin embargo, no conseguirás estrategias de marketing efectivas de esta manera. Comprar una base de datos de clientes es una solución a corto plazo que no beneficiará a tu comercio en el largo plazo. Construir tu propia base de datos de clientes desde 0 es la mejor opción, aunque requiera más tiempo y esfuerzo de tu parte. Datos actualizados y a la medida de tu negocio Tu base de datos de clientes construida desde 0 y manejada con un sistema de gestión eficiente como el que te brinda la plataforma para fidelizar clientes de Leal, te asegurará también contar con datos actualizados y confiables que sean los que realmente necesitas para tus estrategias de negocio. Seguimiento y métricas Es necesario contar con herramientas que más que almacenar tu base de datos de clientes, te permitan hacer segmentación de clientes, incluso de manera automatizada, a través de modelos como el RFM, que es un método para establecer el valor de tus clientes y saber cuáles son tus clientes leales, a partir de su comportamiento de compra. Serás tú quien defina qué es lo que más le conviene a tu comercio. Por un lado, comprar la información a terceros es una solución a corto plazo y con la que posiblemente conseguirías un mayor alcance al llegar a un amplio número de usuarios; por otro lado, construir tu base de datos de clientes asegura mucha más efectividad y es una inversión a largo plazo, aunque requiere más tiempo y esfuerzo. Sin embargo, cada vez es mucho más fácil construir tu propia base de datos, gracias a la tecnología y a las estrategias de relacionamiento con clientes, como se logra al implementar un programa de fidelización con Leal. Con Leal, construyes tu base de datos de clientes al registrar cada transacción dentro de tu programa de fidelización, y dispones de una plataforma en línea, muy fácil de usar, desde la que puedes gestionar la información para crear segmentos de clientes, enviar campañas de email marketing, SMS masivo y mucho más. Toma la mejor decisión para tu negocio, consultando primero todas las opciones disponibles y evaluando cuál es la que tiene una mejor relación de costo-beneficio para ti. Si quieres recibir asesoría de Leal, contáctanos.