Blog Leal| Estrategias de marketing y fidelización de clientes

Los Puntos en Colombia

Escrito por Leal | 19/05/2020 04:52:46 PM

Muchos restaurantes han probado implementar un programa de puntos que les permita aumentar la frecuencia de visita de sus clientes. Sin embargo, ¿por qué estos programas son tan exitosos para algunos restaurantes y un fracaso para otros? Puede deberse a varios motivos, entre los que se encuentran: Falta de una estrategia clara El programa no se le ofrece al cliente y/o no se usa Se genera demasiado fricción para el cliente La tabla de premios está mal estructurada No se recoge información del cliente No hay comunicación con el cliente o esta no es adecuada Por otro lado, con el aumento de la oferta gastronómica en Colombia, el sistema de las tarjetas con sellos dejó de ser atractivo para convertirse en un dolor de cabeza para los clientes, por la desbordada cantidad de tarjetas que podían llevar en su billetera. Con la tecnología las cosas han mejorado radicalmente, pero sobre todo, si entendemos que entregar premios a los clientes por sus visitas dejó de ser una ventaja competitiva. Las marcas que han logrado imponer la diferencia son las que hoy reconocen que el verdadero valor de los programas de fidelización radica en conocer a sus clientes y así, interactuar con ellos de forma efectiva. Este conocimiento del cliente solo es posible con un programa para la gestión de relaciones con los clientes (CRM) robusto y que permita conocer al cliente e identificar sus hábitos de compra para impactarlo de manera personalizada, con comunicaciones relevantes. A través de las herramientas que brinda la tecnología puedes llegar a conocer lo que el cliente opina de ti y actuar para convertirlo en un cliente frecuente. Los clientes frecuentes luego pasarán a ser embajadores de tu marca y ¿qué mejor publicidad que la de alguien que te quiere y por eso recomienda tu negocio?