Herramientas de mercadeo y ventas

Mejora tus estrategias de marketing con el RFM

marketing_que_es_rfm

 

La importancia de la segmentación de clientes

El 80% de las ganancias de cualquier negocio, proviene de sus clientes leales.

El RFM es un modelo de segmentación de clientes usado a nivel global por empresas de todos los tipos y tamaños. Se utiliza en las estrategias para aumentar las ventas, ya que permite conocer el valor de cada uno de los clientes de un negocio.

¿Cómo funciona?

Se conoce con este nombre por su sigla en inglés, de las palabras RecencyFrequency y Monetary. Cada una menciona uno de los datos analizados para clasificar a los clientes, a partir de su comportamiento de compra.

La primera se refiere al concepto de Reciente, cuánto tiempo ha pasado desde que el cliente hizo su última compra. La segunda es la Frecuencia, cada cuánto hace compras el mismo cliente, y finalmente, la variable de lo Monetario corresponde a cuánto ha invertido el cliente en tu negocio, hasta la fecha.

Con estas tres variables, el análisis RFM identifica de manera integral cuál es el valor de cada uno de tus consumidores en términos monetarios y sirve para reconocer los segmentos de clientes que debes impactar de manera diferenciada y así tener mayor efectividad en tus estrategias de negocio.

Esta información es esencial para tu comercio a la hora de desarrollar tu público objetivo, mejorar la comunicación con el cliente, lograr estrategias de marketing más efectivas y maximizar lo que invierten en tu negocio.

Entre otros, será posible determinar quiénes son tus clientes perdidos para atraerlos de vuelta a tu negocio o cuántos y cuáles son tus clientes leales para hacer que te compren más.

El principio de Pareto

La eficacia del RFM como herramienta de mercadeo y ventas está relacionada con el principio de Pareto. Según este, el 80% de los resultados, proviene del 20% de las acciones. Quiere decir que el 80% de los ingresos de un negocio viene del 20% de sus compradores, sus clientes leales.

De esa manera, si identificas a tus clientes leales y los impactas de la forma correcta, conseguirás el 80% de tus ganancias. Más clientes leales significarán entonces más ganancias.

programa_De_fidelizacion_De_clientes_asesoría

Si no segmentas, pierdes...

Actualmente, más que una ventaja, es indispensable que los comercios utilicen su base de datos de clientes para analizar su comportamiento, entenderlos mejor y así influir en sus decisiones de compra. La segmentación de clientes con el análisis RFM es la respuesta.

Para mejorar el retorno de la inversión de tu negocio, necesitas motivar a tus clientes para que te compren más frecuentemente y en más cantidad. Conseguirlo depende de tus estrategias de mercadeo y ventas, y una de las claves del éxito es el conocimiento de tus consumidores.

La solución

Si quieres usar el RFM en tu comercio, la mejor manera es tener tu propio programa de fidelización con Leal. Así, no solo tendrás la información del comportamiento de compra de tus clientes, sino la forma de incentivarlos para que inviertan más en tu negocio.

Leal, la red de fidelización de mayor crecimiento en América Latina, te ofrece una plataforma en línea, muy fácil de usar, en la que también puedes aplicar variables demográficas, enviar campañas publicitarias automatizadas a tus segmentos de clientes identificados con el RFM y mejorar tu calidad en el servicio al cliente, entre otros.

Lleva tu relacionamiento con clientes a otro nivel. Recibe gratis tu primera asesoría sobre cómo fidelizar clientes ¡Contáctanos!

 

Artículos relacionados.

1. ¿Qué harías con $300.000 COP para hacer tu negocio más rentable?

2. Aprende a ganar clientes satisfechos con el NPS

3. 5 formas de generar ventas cruzadas

Mejora tus estrategias de marketing con el RFM

Posted by Leal on 24/10/2020 09:49:56 AM

La importancia de la segmentación de clientes El 80% de las ganancias de cualquier negocio, proviene de sus clientes leales. El RFM es un modelo de segmentación de clientes usado a nivel global por empresas de todos los tipos y tamaños. Se utiliza en las estrategias para aumentar las ventas, ya que permite conocer el valor de cada uno de los clientes de un negocio. ¿Cómo funciona? Se conoce con este nombre por su sigla en inglés, de las palabras Recency, Frequency y Monetary. Cada una menciona uno de los datos analizados para clasificar a los clientes, a partir de su comportamiento de compra. La primera se refiere al concepto de Reciente, cuánto tiempo ha pasado desde que el cliente hizo su última compra. La segunda es la Frecuencia, cada cuánto hace compras el mismo cliente, y finalmente, la variable de lo Monetario corresponde a cuánto ha invertido el cliente en tu negocio, hasta la fecha. Con estas tres variables, el análisis RFM identifica de manera integral cuál es el valor de cada uno de tus consumidores en términos monetarios y sirve para reconocer los segmentos de clientes que debes impactar de manera diferenciada y así tener mayor efectividad en tus estrategias de negocio. Esta información es esencial para tu comercio a la hora de desarrollar tu público objetivo, mejorar la comunicación con el cliente, lograr estrategias de marketing más efectivas y maximizar lo que invierten en tu negocio. Entre otros, será posible determinar quiénes son tus clientes perdidos para atraerlos de vuelta a tu negocio o cuántos y cuáles son tus clientes leales para hacer que te compren más. El principio de Pareto La eficacia del RFM como herramienta de mercadeo y ventas está relacionada con el principio de Pareto. Según este, el 80% de los resultados, proviene del 20% de las acciones. Quiere decir que el 80% de los ingresos de un negocio viene del 20% de sus compradores, sus clientes leales. De esa manera, si identificas a tus clientes leales y los impactas de la forma correcta, conseguirás el 80% de tus ganancias. Más clientes leales significarán entonces más ganancias. Si no segmentas, pierdes... Actualmente, más que una ventaja, es indispensable que los comercios utilicen su base de datos de clientes para analizar su comportamiento, entenderlos mejor y así influir en sus decisiones de compra. La segmentación de clientes con el análisis RFM es la respuesta. Para mejorar el retorno de la inversión de tu negocio, necesitas motivar a tus clientes para que te compren más frecuentemente y en más cantidad. Conseguirlo depende de tus estrategias de mercadeo y ventas, y una de las claves del éxito es el conocimiento de tus consumidores. La solución Si quieres usar el RFM en tu comercio, la mejor manera es tener tu propio programa de fidelización con Leal. Así, no solo tendrás la información del comportamiento de compra de tus clientes, sino la forma de incentivarlos para que inviertan más en tu negocio. Leal, la red de fidelización de mayor crecimiento en América Latina, te ofrece una plataforma en línea, muy fácil de usar, en la que también puedes aplicar variables demográficas, enviar campañas publicitarias automatizadas a tus segmentos de clientes identificados con el RFM y mejorar tu calidad en el servicio al cliente, entre otros. Lleva tu relacionamiento con clientes a otro nivel. Recibe gratis tu primera asesoría sobre cómo fidelizar clientes ¡Contáctanos!

¿Te resultó útil este artículo?

    Sí     
    No